domingo, 20 de junio de 2010
La muerte súbita en el deportista
La actividad física es considerada un fiel reflejo del estado de salud y de la calidad de vida de una sociedad, por lo que cuesta comprender cómo un joven aparentemente sano puede morir mientras muestra una gran vitalidad en su práctica deportiva habitual. Por lo cual los casos de muerte súbita ocupan los titulares de la prensa deportiva especialmente cuando ocurren en deportistas bien entrenados y con un excelente rendimiento deportivo que por desgracia, desconocían ser portadores de manera silente de enfermedades cardiovasculares potencialmente letales, a pesar de haber sido sometidos a distintos controles médicos durante su vida deportiva.
En estos últimos años se han encontrado varias de las distintas enfermedades cardiovasculares que con mayor frecuencia son responsables de la muerte súbita, como toda alteración de la función cardiaca sea por un infarto antiguo, o la dilatación del corazón por diversos orígenes, una válvula dañada, Miocarditis o anormalidades genéticas congénitas que afectan el músculo del corazón.
Existen datos que indican que el deporte incrementa el riesgo de sufrir una muerte súbita durante la realización de una actividad física intensa. En los deportistas de competición que participan en un deporte organizado, las muertes ocurren con mayor frecuencia durante el otoño y la primavera, estaciones en las que se celebran mayor número de competiciones, y en las primeras horas de la tarde, mientras que en los deportistas de tipo recreacional las muertes ocurren en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde, coincidiendo con los momentos del día en que más se realizan estas actividades. Además, las personas que practican actividad física intensa presentan una incidencia mayor de muerte súbita que las no deportistas.
Las patologías responsables del fallecimiento guardan también relación con la edad; así, en los deportistas jóvenes las causas son generalmente congénitas y casi nunca de origen isquémico.
¿Qué es la muerte súbita?
Se denomina muerte súbita a un episodio en el cual la persona afectada pierde el pulso, la respiración, la conciencia de una forma: Repentina, Inesperada, originado por causa natural, es decir, sin que participen mecanismos violentos como: Homicidio, suicidio, intoxicación, trauma, y del cual solo podría recuperarse si se efectúan maniobras médicas adecuadas.
La muerte súbita se puede prevenir siempre y cuando las acciones sean integrales tales como: tomar la prevención como un estilo de vida entendiendo que para que exista calidad de vida lo primero que debe tenerse es la vida misma, tomar conciencia de cambiar estilos de vida nocivos por ser saludables, dejar de fumar, controlar el peso, hacer ejercicio.
Por este motivo se recomienda a todos aprender reanimación y es así como en muchos países se enseñan Cursos para atender estos casos, esto incluye también como utilizar el Desfibrilador Automático Externo.
Esto es que cuando sucede un Paro Cardíaco, este obedece a un ritmo anormal llamado Fibrilación Ventricular el cual produce que el corazón no se contraiga. Por cada minuto que pasa en Fibrilación, se calcula que se pierde en un 10% la posibilidad de sobrevivir al Paro. Por lo tanto la medida salvadora ya reconocida es el uso de la Desfibrilación en un tiempo muy corto.
Conclusión, no por ser un buen deportista bien entrenado, con un excelente rendimiento físico y a pesar de llevar un buen control médico durante su vida deportiva este deportista puede llevar consigo una enfermedad cardiovascular lo que lo puede llevar a una muerte súbita.
Martínez Quijano Carlos Daniel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario