lunes, 14 de junio de 2010
MARKETING DEPORTIVO COMO ACCIÓN PARA UNA EMPRESA TRIUNFADORA ( NIKE).
Las estrategias implementadas para colocar una marca de alguna empresa se establece como marketing, en el área deportiva no hay excepción, la marca de tenis, ropa e implementos deportivos es un claro ejemplo de cuando se propone ser líder en el mercado deportivo hay que arriesgarlo todo y establecer metas que puedan competir con las demás empresas; en los años 80´s NIKE era una empresa debajo del nivel en el mercado, no solo por su poca calidad en sus productos sino por el bajo nivel de promoción y difusión en el mercado deportivo.
El logo de la diosa griega de la victoria ( SWOOSH) se convirtió en uno de los grafismos más conocidos en el planeta pero no fue una casualidad que el cofundador de la empresa, PHIL KINGT promoviera una mejor calidad en su producto, además de utilizar promocionales con jugadores de las grandes esferas del deporte mundial por ejemplo Michel Jordán, Tigger Wood además de utilizar frases como (HAZLO, INTENTALO, SI ME DEJAS JUGAR) con estos eslogan además de aumentar las ventas de la empresa , apoyaba el autoestima y la inclusión a la actividad física de la persona que solo en sueños se sentían capaces de mover su cuerpo para la formación física. Algunos de sus competidores como REBOOK fueron rebasados en forma considerable, una vez que supero a sus competidores en el mercado deportivo le queda por dominar el mercado deportivo más conocido del planeta el futbol soccer invirtió una cifra record de $ 200 millones de dólares donde desplazo a la empresa UMBRO, quitándole la franquicia de la selección de futbol soccer de Brasil, la expansión de la marca llego también atravez de la ropa y la gente se sintió identificada tanto que en muchos podemos ver personas, con el símbolo de NIKE tatuado en su cuerpo. Al anunciar Michel Jordán el producto de NIKE se vio estrechamente ligada la marca con la juventud negra urbana, y en este enfoque ha ido creciendo en todo el mundo como Brasil y países africanos, promoviendo sus productos en zonas problemáticas de estas ciudades, rehabilitando canchas deportivas donde aparecía un SWOOSH de gran tamaño fijando su marca en forma incensate genero un éxito enorme en la década de los años 90´s, desde 1987 y hasta 1993 las ventas aumentaron de $750 millones de dólares hasta $4,000 millones de dólares ahí fue NIKE se dio cuenta de su tarea principal el marketing. La compañía se propuso la copa del mundo del 2002 como fecha final para convertirse en el número uno en el suministro de ropa deportiva, zapatos y equipamiento futbolístico. Pero el camino hacia el 2002 no iba hacer fácil. El mundo del futbol ha estado dominado por Adiadas, que controlaba un 80% del mercado global de su equipamiento. NIKE tenía la tarea de construir, en solo unos años, lo que Adidas ha conseguido en más de 50 países. Invirtió cientos de millones de dólares para conseguir desplazar a sus competidores.
Un claro ejemplo lo que tuvo que hacer NIKE para tener toda ese publicidad teniendo una cifra record que llevo a pagar por quitarle el patrocinio de la selección de Brasil pago mas 200 millones de dólares así es como sea mantenido NIKE. Con el buen marketing que atenido se ha ido evolucionando de una o de otra manera la cual lo ha llevado hacer la mejor marca en ropa deportiva. Ahora en día es el principal proveedor mundial en zapatos deportivos, ropa, y equipo deportivo, teniendo ingresos que superan los $16,000 millones de dólares en el 2007.
No habrá ninguna marca que lo pueda desplazar, o siempre seguirá siendo la mejor marca deportiva del mundo .
TEMAS RELACIONADOS:
http://educamarketing.unex.es/Docs/casos/Nike.pdf
http://pxgp.net/nike
BARRERA RUBIO KARINA ALEJANDRA.
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